domingo, 9 de diciembre de 2012

Educar a través de las Comunidades de Aprendizaje

Hoy he decidido explicar y hablar sobre las Comunidades de aprendizaje, una forma nueva de educar, que está obteniendo muy gratos resultados. Navegando por la red, encontré un artículo que define de qué se trata este interesante proyecto:

Comunidades de aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todos los alumnos/as. La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. A partir de ahora el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, asociaciones del barrio, voluntariado...
Las Comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de una sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. Es la reivindicación de la educación que todas las personas queremos para nuestras hijas e hijos, para todas las niñas y niños del mundo.
Palabras claves: Aprendizaje dialógico, grupos interactivos, comunidades de aprendizaje, altas expectativas, participación de todas y todos, educación entre iguales.

PRINCIPIOS:
Una Comunidad de aprendizaje es un proyecto que va dirigido  a centros de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la practica educativa para conseguir la utopía de aquella escuela o de la educación que todo el mundo quiera tener y , sobretodo, hacer realidad el sueño de que ningún niño/a quede marginado/a o etiquetado/a por la procedencia de su clase social, etnia, estatus económico, género, etc..

(...) Para continuar leyendo este artículo de una forma más detallada podéis acceder a este enlace: http://www.cprceuta.es/comun_aprendizaje/archivos/flecha_introducc_CCAA.pdf

Por último os dejo otro enlace de una interesante página, en la que podreis leer mucha más información sobre este tema


://www.comunidadesdeaprendizaje.net/


"En las comunidades de aprendizaje todos los miembros implicados sueñan y construyen la escuela que quieren para sus hijos e hijas con el objetivo de mejorar su educación. La participación de todos y todas es lo que hace posible transformar esa realidad, por más inmutable que parezca, en base a unos principios como el diálogo, la igualdad y la solidaridad.”

(Elboj, Puigdellívol y Valls, 2002:61)






No hay comentarios:

Publicar un comentario