martes, 27 de noviembre de 2012

Reflexiones de un trabajador del ámbito.

Hace unas semanas, un gran amigo con el que trabajé en las Tres Mil Viviendas de Sevilla con el colectivo gitano, me envió a mi correo unas reflexiones propias sobre el trabajo que él mismo está realizando en Sevilla con esta población, me parecen muy interesantes e instructivas, por lo que he decidido colgarlas, con su permiso, para que todo el mundo pueda aprender de él como hice yo. Sin más, ahí va:


" Buenas tardes compañeros. 

El trabajo diario con la población gitana es una labor que necesita de mucha constancia, confianza y sobre todo de mucho AMOR. El alumnado gitano es generoso, tiene una alma noble y grande ellos tienen un "olfato" muy bien desarrollado, huelen de lejos a las personas que realmente están preocupadas por ellos, son personas directas que te dicen lo que sienten, expresan sus emociones de una forma muy particular. Os adjunto un regalo de uno de mis alumnos de sexto del CEIP H. Machado, se lama Joaquin "el alumno conflictivo" que a pocas personas deja entrar en su corazón. Joaquín muy emocionado y con la cabeza en el suelo me ofrece el sol que el ha dibujado...le dijo que tiene que ser orgulloso y no sentir vergüenza...el regalo me lo dio a última hora y no la primera hora cuando he tenido apoyo educativo con el y hemos leído la vida del Ratón que iba buscando una ratoncita para casarse...le ha costado mucho.    
Compañeros a diario en las aulas experimento momentos muy emocionantes, procuro ser un buen referente, sacar todo lo positivo de ellos, en definitiva acompañarles en su viaje por la escuela. La escuela en la que ellos estudian es injusta, impone tareas que ellos no entienden, para muchos la escuela es un misterio no comprenden porque tienen que seguir este viaje "si la escuela es de los payos", "nosotros somos inferiores a los payos en la escuela ya que la escuela es de ellos", afirmaciones de ellos...estas semanas estamos con los preparativos de la semana cultural y muchos de ellos son protagonistas en los centros, como debe ser, una explosión de emociones renacen en estas almas limpias, me siento afortunado poder viajar junto a ellos, seguiré caminando y procuraré hacer de su ruta por la escuela el momento más feliz de sus vidas. Ellos nunca nos olvidarán ya que en las aulas están bien atendidos, veo en sus ojos la felicidad. Esto me da fuerza para seguir el camino...Gracias Joaquín"


LAGARDER DANCIU (TRABAJADOR SOCIAL)




5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada Laura; yo también trabajo en el ámbito de la desprotección y en estos momentos parte de la población con la que contamos es gitana. Nos ha costado muchísimo entender sus costumbres y adaptarnos a unas necesidades que se han hecho multitudinales. Aún así, es muy gratificante robarles sonrisas a los niños, compartir situaciones y aprender mutuamente de las culturas.
    Un saludo, espero seguirte en tus posteriores publicaciones.
    Te dejo mi blog
    http://quieroserfeliz-rll.blogspot.com/
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Rocio, y marcas algo muy importante, que todos debemos adaptarnos...no sólo ellos, También nosotros tenemos mucho que aprender y eso suele olvidarse. Y al final lo más gratificante es lo que dices compartir, aprender, las sonrisas...Hay que continuar este camino. Pasaré por tu blog encantada.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante este texto,donde se muestra la gran labor que haceis los trabajadores sociales con los más desfavorecidos,en este caso los gitanos,labor que no debe ser fácil pero cada logro alcanzado debe resultar enormemente gratificante. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loly...siempre he pensado que lo más importante para educar y dedicarse a esto es, más allá de las nociones teóricas, querer mejorar la vida de los demás desde los buenos sentimientos..No es fácil, pero mientras haya trabajadores de corazón para los que esto no sea una obligación sino algo que te nace porque quieres cambiar las cosas, ya habremos dado un pasito en este camino complicado.
      Lary es uno de esos trabajadores de vocación.

      Eliminar
  3. Laura, gracias por hacer visible esta realidad que mucho ignoran e incluso tachan de "culpables de los males de la sociedad"...me quedo con los sueños de mis alumnos gitanos.

    ResponderEliminar